jueves, 8 de septiembre de 2011

SALUD ORAL Y CONSECUENCIAS DE LA PERDIDA DEL PRIMER MOLAR PERMANENTE









U.M.SA
DIPLOMADO P.P.E.G.E.S.S

DRA. SHILKA CYNTHIA YAPU LINAREZ

PROFESIÓN                :  ODONTOLOGA

La Paz – Bolivia

Fecha                          :    Septiembre del 2011










INDICE
                                                                                                                           Pág.
I.    INTRODUCCION……………………….………..………………….…....................4
     I.I.    Planteamiento del Problema.……………………..…………………………..4
2.  OBJETIVOS
3. OBJETIVO GENERAL…………………...………………….….……………………..4
 4. OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………..…………………….5
5.    JUSTIFICACION……………………………………………………………………..5
6.   ANTECEDENTES…………………………………………………………………….5
7.  MARCO TEORICO………………………………………..….……………………….5
7.1 DEFINICION DE CARIES…….…………………..……………..…………………..5
7.2 DETECCIÓN DE LA CARIES DENTAL….………………….….........................5
7.3 CAUSAS DE LA CARIES DENTAL………………………………………………...6
      a.1 FACTOR MICROBIANO………………………………………………………...7
      a.2 FACTOR HOSPEDANTE……………………………………………………….7
      a.3 FACTOR SUSTRATO…….……………...................................................7
7.4 MOMENTO DE L A INGESTA………………………………………………………8
7.5 PREVENCIÓN DE LA CARIES DENTAL Y MEDIDAS…………………………..9
    b.1 ELIMINACIÓN DE LA PLACA BACTERIANA………………………………….9
      b.2 DIETA Y NUTRICION ADECUADA……………………………………………10
      b.2.1 VITAMINAS……………………………………………………………………11
      b.3 USO DE FLUORUROS…………………………………………………………11
      b.4 APLICACIÓN DE SELLADORES……………………………………………..12
      b.5 Revisiones con el Dentista……………………………………………………13
7.6 TECNICAS DEL CEPILLADO……………………………………………………….13
7.7 TECNICA PARA EL USO DEL HILO O SEDA DENTAL………………………….14
7.8 FLUOR………………………………………………………………………………….14
7.9 SELLADORES DE FOSAS Y FISURAS……………………………………………15
8.  DISCUSION……………………………………………………………………………..15
9.  CONCLUSIONES……………………………………………………………………….16
10. RECOMENDACIONES………………………………………………………………..16
11. BIBLIOGRAFIA……..………………………………………………………………….18
12. ANEXOS………………………………………………………………………………..19-21















1.  INTRODUCCION

La Caries Dental es una de las enfermedades de mayor prevalencia en Bolivia que se caracteriza por ser crónica, se va iniciando en la niñez y por estudios se demuestra que si piezas temporarias tienen caries también se presentaría la enfermedad en la dentición permanente.
Esta enfermedad es un proceso de descalcificación localizada en la estructura dental que avanza gradualmente hasta llegar a la cámara pulpar instalándose la infección cuya manifestación clínica típica es el dolor.
Al ser una enfermedad multifactorial actúan elementos como ser la dieta, estructura dentaria y el tiempo.
La falta de conocimiento y orientación a los padres y sus hijos en la Metodología Preventiva tiene una relación directa con la caries mientras más bajo el conocimiento mayor presencia de caries.
La Educación en Salud Oral proviene principalmente de los padres y si no existe el interés, ni la motivación, afecta al Estado de Salud Bucodental de sus hijos.
La Población al tener escasos conocimientos respecto a los hábitos alimentarios y la higiene oral lleva a creencias de que las piezas dentarias temporarias son de menor importancia que las permanentes y que los únicos azúcares que pueden causar caries provienen de los dulces, crea una situación en que los padres sistemáticamente ignoran la necesidad de mantener una higiene oral óptima en sus hijos y el tratamiento se busca  solo en caso de dolor.
Bolivia al ser parte de uno de los países más pobres de América del Sur, la educación es limitada y poco difundida ya sea por su falta de recursos económicos y el mejor tratamiento que se debe otorgar a toda la población es la Prevención.

1.1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
La salud oral previene la formación de La Caries Dental  que es un problema de Salud Pública que afecta a la mayoría de la población infantojuvenil debido a la falta de conocimiento en Prevención Bucodental, lo cual ocasionará la alta prevalencia de caries y presencia de Placa Bacteriana en la Población y como consecuencia la perdida del 1er molar permanente.

2. OBJETIVOS
3. OBJETIVO GENERAL
 Determinar   como mantener la Salud Oral  con los medios mecánicos del control de placa bacteriana y las consecuencias en la pérdida del primer molar permanente.

4.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-          Reconocer  Caries Dental.
-          Conocer el Estado de Salud Buco dental.
-          Describir los medios mecánicos en  la higiene oral.
-           Distinguir las consecuencias de la pérdida del primer molar.
 5.  JUSTIFICACIÓN.-
La importancia de la cavidad bucal es un hecho indiscutible por sus funciones  en la vida de relación su influencia en el bienestar y también por razones de salud Bucodental, debido a las molestias y complicaciones que las enfermedades orales originan además del elevado costo económico que con lleva a su reparación.
Para atender a la problemática de la Salud Bucodental, tanto desde el punto de vista preventivo como asistencial las acciones preventivas son la mayor estrategia de afrontar los diversos problemas de salud aplicando medidas preventivas dirigido a los grupos de riesgo de la edad de 5 a 13 años por lo que es necesario la constante evaluación y motivación tanto a padres como a hijos.
  De esta manera la mejora del Aparato Estomatognático de este grupo de pacientes niños traerá consecuencias favorables en su nutrición así como en la menor pérdida de piezas dentarias cuya funcionalidad es bien reconocida tanto estética, fonética, masticatoria y psicológicamente
6. ANTECEDENTES:
Siendo de gran  importancia dar a conocer los factores desde la caries dental, medios mecánicos para eliminar la placa bacteriana y la gran consecuencia en la pérdida del primer molar permanente. ya que con la información   se ve conveniente realizar la promoción en Salud Bucodental todo en beneficio de los niños.


7. MARCO TEORICO.-
CARIES

7.1 Definición de Caries Dental.-
Caries, destrucción del tejido dental que se inicia en el esmalte del diente lo que facilita la penetración de bacterias en la dentina, originando una cavidad.
La caries dental es iniciada por la actividad bioquímica metabólica de los organismos que determinan una serie de reacciones químicas complejas que conducen a la destrucción de los tejidos del diente por acción de los ácidos que estos producen y que se encuentran alojados en la placa bacteriana, que siempre está presente en la boca. Estos ácidos son capaces de disolver el esmalte. La desintegración del esmalte permite la penetración de otras bacterias en la dentina. Con el tiempo, la caries origina una cavidad, o agujero, en la estructura del diente. La extensión de la caries produce la infección del tejido de la cavidad pulpar que al final conduce a la formación de abscesos, que si no se detiene pueden llegar a afectar al maxilar. Si se obstruye la entrada en la cavidad pulpar, se produce un dolor severo a medida que aumenta la presión de los gases. En muchos casos, el diente se puede tratar con terapia del conducto radicular que elimina el material infectado que se encuentre en él. En los casos graves el diente se extrae.
Luego, las bacterias pueden penetrar en los vasos sanguíneos dentales y formar un absceso en la raíz del diente .
7.2 Detección de la caries dental
El inicio de la caries se detecta, por el dentista o el paciente, de forma diferente según la localización de la misma. En superficies lisas puede observarse como una mancha blanca, que refleja un desmineralización sub-superficial del esmalte
Las superficies vestibulares linguales o palentinas pueden ser asiento de manchas blancas, y en estoas casos indican una gran susceptibilidad a la caries. Cuando el frente de avance de la lesión llega a la unión esmalte-dentina, la desmineralización se extiende periféricamente. Si el ataque ácido es lo suficientemente fuerte, el esmalte queda destruido, y la masa microbiana invade la dentina; a través de los túbulos dentarios, la dentina sufre un proceso de desmineralización, que se dirige en dirección a la pulpa.
El proceso no comienza en el fondo de las fisuras, sino que suele aparecer a lo largo de las paredes laterales, y con frecuencia se trata de dos lesiones enfrentadas, que progresan de forma divergente hacia la dentina.
La caries suele comenzar como una grieta en el esmalte. A medida que crece, penetra en la cavidad de la pulpa y llega hasta los nervios causando un intenso dolor
Luego, las bacterias pueden penetrar en los vasos sanguíneos dentales y formar un absceso en la raíz del diente.


              
7.3 Causas de la caries dental
La caries dental se considera una enfermedad multifactorial, resultado de tres factores principales: el hospedador (diente y saliva), la microbiota y la dieta. Es necesaria la intervención de los tres durante un tiempo suficiente para que se desarrolle la caries.
El hospedador es la persona que tiene la enfermedad. El diente es el órgano destruido en el proceso de caries, y pueden encontrarse dientes con distinta susceptibilidad o resistencia a desarrollar la enfermedad ante el mismo estímulo. Además se debe tener en cuanta la saliva que constituye uno de los factores de protección de mayor impacto frente a las caries.
La microbiota oral cariógenica, comprende los agentes que producen las sustancias químicas (ácidos orgánicos y enzimas proteolíticas) que causan la protección de los componentes inorgánicos y orgánicos del diente.
El sustrato local, dieta, proporciona los requerimientos nutricionales y, por tanto, energéticos a los microorganismos orales, permitiéndoles así colonizar, crecer y multiplicarse sobre la superficie dentaria selectiva.

a.1  Factores microbianos:
 Han sido numerosas las teorías que han intentado explicar la etimología de las caries. Sin embargo las teorías microbianas empiezan a aparecer al final del s. XIX.
Distintos científicos trabajaron en estas teorías. Una de ellas dice que la caries consistiría en primer lugar en una acción proteolítica, bacteriana y enzimático sobre el componente orgánico del diente, lo que produciría una lesión inicial que daría lugar a una liberación de agentes( aminoácidos, ácidos orgánicos, polisfosfatos) que serian los causantes de la disolución de los minerales del diente.

a.2  Factores del hospedante: los dos factores de los hospedantes implicados en la etiología de la caries son los dientes y la saliva.
La anatomía e histología del diente influye en la susceptibilidad de diferentes zonas dentarias a las caries. Debido a que presentan zonas de retención que favorecen a la acumulación bacteriana e impide la actuación de los mecanismos de limpieza.
La edad es un factor que se debe tener muy en cuenta, porque hasta no alcanzar la maduración post-eruptiva del esmalte el diente es más susceptible a la enfermedad.
La saliva mantiene un papel primordial en el mantenimiento de las condiciones normales de los tejidos orales, y es un factor protector muy importante frente a las caries. Esto es así porque elimina los restos alimenticios y microorganismos que no están adheridos a las superficies orales, además neutraliza los ácidos producidos por la placa bacteriana. También tiene la capacidad de remineralizar las lesiones incipientes de caries.
a.3  Factores del sustrato: la caries dental puede considerarse como una infección condicionada por la dieta.
El azúcar y los dulces han sido considerados durante mucho tiempo los principales causantes de la caries, pero realmente no son los únicos responsables. Los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (almidón), aunque sean la base de una dieta saludable, son los que causan el mayor deterioro, ya que se adhieren a los dientes y los ácidos que forman permanecen mayor tiempo en contacto con el esmalte en lugar de ser eliminados por la saliva.
La fruta seca, rica en azúcares simples, ocurre lo mismo que con los alimentos ricos en almidón. Los zumos ácidos, como el de naranja, pomelo y otros, también contribuyen al deterioro dental, debido a sus niveles de acidez y alto contenido en azúcares simples.
En la etapa pre-eruptiva la dieta influye en la manera como se van a formar los dientes, el tiempo que tardarán en erupcionar (salir) y también en la predisposición a ser afectados por caries dental.
Durante la etapa post-eruptiva, la dieta, conjuntamente con otros factores como los microorganismos que habitan en la boca y las características que presentan las superficies de los dientes, son los que determinarán el origen de las caries.
Para evaluar el papel cariogénico de la dieta, se deberá tener en cuenta no solo la cantidad y el tipo de azúcar consumido, sino también la frecuencia con que se realiza. Los alimentos retentivos y pegajosos que se adhieren a la superficie del diente son potencialmente más cariogénicos que los alimentos que desaparecen rápidamente de la boca.
Se cree que la manera en que comemos tiene más impacto en la formación de caries que aquello que comemos, y que la caries es producto de malas dietas o costumbres alimenticias y no de "malos" alimentos
Los microorganismos aprovechan los sustratos, que provienen de los alimentos que ingerimos, que son la fuente de donde toma los nutrientes necesarios para el metabolismo bacteriano. Debe conseguirse una dieta equilibrada que contenga todos los alimentos capaces de aportar al organismo la energía y los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Debemos acostumbrarnos a alimentarnos a base de ensaladas, frutas y verduras, leche y otros alimentos que no vana contribuir tanto a la formación de caries, y que, mediante el calcio, las vitaminas y los elementos que contienen, fortalecen y hacen mas sano al individuo.
El uso del azúcar debe racionarse fundamentalmente disminuyendo la frecuencia de consumo de productos dulces y pegajosos. En algunos productos la sacarosa puede ser remplazada por sustratos de azúcar menos cariógenicos.
7.4  El momento de la ingesta.-
 Tiene también importancia, ya que si se consumen alimentos ricos en azúcares o hidratos de carbono durante las comidas, el flujo de saliva esta estimulado y hace que la eliminación sea más rápida. Por el contrario cuando el mismo alimento es ingerido entre comidas, o peor aun antes de acostarse, es más propenso a causar caries. Por ejemplo, beber una gaseosa lentamente durante todo el día representa más riesgo que beberla rápidamente. Esto se debe a que los niveles de pH a nivel oral se reducen por un período extendido de tiempo, permitiendo que haya un período más largo para que los ácidos bacterianos desmineralicen las superficies del diente. Beber una gaseosa durante la comida disminuye el riesgo porque las propiedades de alimentos, tales como la fibra, la grasa y los minerales interfieren con el potencial cariogénico de la bebida.
El orden en el cual se ingieren los alimentos también afecta su factor cariogénico. Por ejemplo, el potencial de los carbohidratos para causar caries puede ser reducido si posterior a su ingestión, se consume un alimento con propiedades anti-cariogénicas.
Alimentos altos en fibra, ciertos quesos y algunos condimentos incrementan el flujo salival, de tal modo que disminuyen su tiempo en la boca, haciéndolos inasequibles a la bacteria de la placa. Los alimentos alcalinos, como la mayoría de los mariscos, regulan los ácidos producidos por los carbohidratos mientras éstos se fermentan, disminuyendo el daño potencial. Las grasas también pueden ayudar al cubrir los dientes de modo que el ácido no alcance la placa de los mismos.








7.5-Prevención de la caries dental: medidas .-
Podemos decir que la higiene dental adecuada y las revisiones periódicas ayudan a prevenir que los dientes enfermen. Una dieta bien equilibrada con un aporte mínimo de hidratos de carbono puede reducir las infecciones dentales. El cepillado de los dientes después de las comidas para eliminar los residuos de alimentos ayuda a reducir las caries. Los dientes se deben cepillar en la dirección de su crecimiento para evitar la irritación de la encía.
Como ya sabemos la caries dental es producida por tres factores, lo cual indica que hay distintas formas para prevenir cada uno de esos factores. Las medidas de prevención para caries dental son las siguientes:
a.1 Sobre el factor microbiano: dado que es la principal causante es necesario eliminar en su mayor parte, para esto se deben utilizar técnicas correctas de higiene oral. La higiene oral esta constituido por el uso apropiado del cepillo de dientes y el hilo dental.
Sin embargo, la caries dental es una enfermedad fácil de prevenir, de tal forma que podemos evitar su aparición tanto en niños como en adultos.
Hay cinco pilares para la prevención de la caries a cualquier edad:
Eliminación de la placa bacteriana mediante una correcta higiene oral.
Dieta e hidratación adecuadas.
Uso de fluoruros.
Aplicación de selladores.
Revisiones en el dentista cada 6-12 meses               
b.1.-  Eliminación de la placa bacteriana mediante una correcta higiene oral.
Los cuidados necesarios para una buena higiene oral dependen de cada paciente, por ejemplo, la manera de cuidar la boca de un bebé no es igual que la de un señor de 30 años. Por ello también existen multitud de armas preventivas para combatir la placa bacteriana y el desarrollo de la caries.
Pero sí hay una pauta común: el objetivo es eliminar la placa bacteriana y los restos de alimentos que puedan ser sustrato para la misma.
La técnica reina para ello es el cepillado dental. Desde el momento en el que aparecen los dientes en la boca son susceptibles de caries y es entonces, a partir de la erupción del primer diente, cuando conviene empezar a hacer cepillado. Para los niños existen cepillos especiales, mucho más pequeños y más suaves. El cepillado debe realizarse, a ser posible, después de cada comida.
En bebés, o en ancianos totalmente edéntulos, conviene utilizar una gasa húmeda para frotar las encías y retirar restos de alimentos y placa dental.
Cuando se utilizan prótesis removibles es muy importante cepillar éstas con un cepillo que no sea el mismo que se utiliza para cepillar los dientes que quedan en boca (si los hubiera). Se puede utilizar un cepillo dental especial para dentaduras, un cepillo dental duro o un cepillo de uñas, además de sumergir la prótesis al menos una vez a la semana en un antiséptico como la clorhexidina al 0.2%.
Las fibras del cepillo deben pasar por todos los recovecos de los dientes.
Para la limpieza entre dientes (espacios interproximales) puede utilizarse el hilo o seda dental, si hay mucho espacio entre los dientes puede ser conveniente utilizar un cepillo interproximal.
Como complemento a las técnicas básicas de higiene dental (cepillado y seda dental) existen métodos que son correctos pero nunca deben sustituir a los primeros: pasta dental (da buen sabor y puede tener sustancias que favorezcan la salud dental y gingival, pero no es clave para un buen cepillado), utilización de colutorios con sustancias antisépticas (que eliminan superficialmente los microbios y mantienen la boca más limpia, pero que es conveniente que no se utilicen durante periodos largos de tiempo excepto por prescripción del dentista), irrigador dental a presión.      
           
b.2)    Dieta y nutrición adecuadas.
Una dieta adecuada es de gran importancia para la prevención de la caries, en varios sentidos:
Buen aporte de nutrientes: es necesario para la formación de unos dientes sanos y fuertes frente a la caries. Ya desde el embarazo repercute en la salud oral una dieta variada y rica en todos los nutrientes, incluyendo por supuesto, minerales.
Evitar abuso de la ingesta de dulces: los hidratos de carbono o azúcares son buenos y necesarios dentro de una dieta variada, pero se debe intentar no abusar de ellos. Es aún más importante la forma en la que se toman: Tomados con otras comidas son mucho menos cariógenos que si se toman aislados, por lo tanto deben evitarse los dulces entre comidas o justo antes de acostarse. Y en cualquier caso, si se comen dulces, hay que cepillarse.
Es preciso aquí mencionar un par de aspectos con respecto a la alimentación en los primeros meses de vida del niño, que evitarán una gran afectación por caries (caries rampantes del biberón); son:
No mojar el biberón o el chupete en azúcar, miel o similares, así como tampoco echar éstas en el contenido del biberón (agua, leche o zumos de frutas naturales).
Evitar el contacto prolongado de la tetina del biberón con los dientes. No se tiene que quedar el biberón toda la noche colocado en la boca.
Mantenimiento de la saliva: la saliva es un agente protector anti-caries de origen natural y está compuesta en un 99% por agua, de ahí la importancia de beber abundante agua a lo largo del día.
b.2.1 LAS VITAMINAS.-
Las vitaminas que hay que consumir, para prevenir problemas dentales, son:
Vitamina A: Su deficiencia puede alterar el desarrollo de la dentina, tejido que se encuentra inmediatamente debajo del esmalte.
Vitamina D: Es muy necesaria para la calcificación de los dientes. Su deficiencia produce retardo en
la erupción de las piezas permanentes, así como defectos en la superficie del esmalte lo cual amerita restauraciones porque son áreas muy susceptibles al ataque de las caries.
Calcio y fósforo: Son parte fundamental en la estructura de huesos y dientes, proporcionándoles resistencia.
b.3)   Uso de fluoruros
El objetivo de la utilización del flúor es intentar dar más resistencia al diente contra la caries. El flúor supone un aporte mineral para los tejidos duros del diente. Cuando el flúor se añade a la composición de los cristales del esmalte los hace más fuertes contra el ataque ácido.
El flúor se aplica mediante compuestos fluorados (fluoruros), que a su vez pueden ser por vía oral (ingeridos) o tópicos (acción local sobre los dientes en la boca). Para la vía oral existen comprimidos de flúor, y para la vía tópica destacan las pastas dentales, los colutorios para enjuagarse o los productos de uso profesional (geles, barnices).
Se ha descrito que la bajada de la incidencia de la caries en los últimos años puede tener que ver con la utilización de pastas dentífricas fluoradas, pues éstas son un método de aplicación del flúor muy constante y progresivo, y por lo tanto muy eficaz.
En algunas poblaciones el agua está fluorada como medida de prevención anti-caries y no suele ser necesario aporte extra de flúor. En España este método no está muy extendido pero sí hay zonas con aguas fluoradas (natural y artificialmente), de modo que antes de comenzar a utilizar fluoruros es interesante consultar con su dentista (o pediatra).
Los comprimidos fluorados tienen su principal indicación en niños con riesgo de caries que aún no han desarrollado la capacidad de enjuagarse la boca sin tragar líquido.
A partir de aproximadamente los 6 años, los niños ya han desarrollado la capacidad de enjuagarse y no tragar, de modo que pueden empezar a utilizarse colutorios de flúor. Éstos pueden ser de aplicación diaria o semanal: La aplicación diaria suele ser más conveniente, pues tiende a hacerse con más rigor, es decir, se hace un hábito fácilmente y no se olvida.
El flúor puede ser tóxico cuando se ingiere a altas dosis, e incluso a dosis no tóxicas pero sí más altas de lo recomendado, puede ocasionar alteraciones en los dientes si éstos se están formando (tales como manchas, rugosidades,…). Por eso es importante ajustar bien la dosis de los comprimidos y no ingerir el colutorio de flúor.
En pacientes con un alto riesgo de caries puede ser conveniente instaurar una pauta de aplicaciones profesionales de flúor concentrado, con gel fluorado aplicado mediante cubetas en las arcadas dentarias o bien con barniz de flúor adherido a todas o a determinadas superficies dentales.
El flúor se recomienda más frecuentemente en niños, pero hay situaciones y pacientes concretos, que pueden beneficiarse mucho de su utilización, independientemente de su edad (por ejemplo, para la caries de cuello y radicular en adultos).
En pacientes con un alto riesgo de caries puede ser conveniente instaurar una pauta de aplicaciones profesionales de flúor concentrado, con gel fluorado aplicado mediante cubetas en las arcadas dentarias o bien con barniz de flúor adherido a todas o a determinadas superficies dentales.
El flúor se recomienda más frecuentemente en niños, pero hay situaciones y pacientes concretos, que pueden beneficiarse mucho de su utilización, independientemente de su edad (por ejemplo, para la caries de cuello y radicular en adultos).
b.4  Aplicación de selladores
Los selladores son para prevenir la caries que pueda formarse en los surcos y hoyos propios de la anatomía de los dientes. A veces estos surcos son muy estrechos y profundos, de modo que son espacios muy difíciles de limpiar en los que hay más riesgo de caries.
El material para el sellado de fosas y fisuras de los dientes es inicialmente un fluido, de composición similar a la del material blanco para empaste, que se extiende con facilidad y se inserta en las irregularidades de la superficie dental. Después este fluido se endurece, generalmente por aplicación de una luz especial que hace reaccionar al compuesto. Finalmente, el sellador queda bien adherido y prácticamente inapreciable a la vista y a la oclusión.
b.5  Revisiones en el dentista cada 6-12 meses
Las revisiones periódicas sirven para detectar posibles nuevas caries y para controlar dientes con caries en tratamiento.
Técnicas de cepillado
7.6  TÉCNICA DEL CEPILLADO
Hay varias técnicas de cepillado, algunas complicadas, pero en este apartado creemos que debemos exponer una forma sencilla y práctica de cómo debemos cepillarnos y lo que no se debe hacer.
Podríamos decir que cada uno se cepille como quiera mientras elimine la placa bacteriana y no se produzca lesiones en las encías y en los dientes y esto es verdad. En parte lo debemos respetar, ya que cambiar el hábito de cepillado de muchos años es tarea muy difícil, tanto o más que intentar que se cepille aquel que nunca lo ha hecho.
Consideramos primero los pacientes que tienen buena salud bucal. Debemos indicarles que con el cepillo no se debe hacer fuerza y les enseñaremos a eliminar la placa teñida con revelador y se darán cuenta que con poca presión desaparece la placa.
Debemos indicarles que usen movimientos verticales, siempre de encía a borde del diente, o sea en el maxilar superior de arriba abajo y en el inferior al revés.
 Es bueno empezar apoyando el cepillo sobre la encía y pasar posteriormente a la cara del diente, hacemos un masaje a la encía estimulando la circulación sanguínea y además vaciamos el surco gingival (en el espacio que queda entre diente y encía no pegada a él, queda un fondo de saco en el que hay placa y restos alimentarios).
Hay muchos pacientes que usan técnicas verticales como la descrita pero dirigiendo el cepillo desde el borde del diente a la encía, con lo cual limpiamos la superficie dentaria pero introducimos placa dentro del surco gingival
c.1).Técnica de Stillman.-
Una variante es la llamada técnica de Stillman, que se basa en lo mismo pero haciendo el movimiento desde encía a diente con un movimiento vertical y a la vez el cepillo lo hacemos rotar hacia delante.

En niños y adolescentes está permitido usar técnicas horizontales, son más fáciles pero con fuerza excesiva pueden producir lesiones en encía y dientes.
La técnica horizontal está permitida usarla para limpiar las caras oclusales (caras masticatorias de los premolares y molares), también se puede usar en estas caras la técnica circular, o sea formando círculos.  
c.2). Técnica de BASS.-
En pacientes con problemas bucodentarios y sobretodo en pacientes con enfermedad periodontal, está indicada la que para muchos es la mejor técnica de cepillado, la TÉCNICA DE BASS.
Se basa en eliminar la placa bacteriana subgingival, o sea la que hay dentro del surco gingival. Se puede realizar con cualquier cepillo, pero son ideales y aconsejables los llamados sulculares o periodontales (2 o 3 hileras de filamentos).
Se coloca el cepillo 45 grados respecto al eje del diente dentro del surco gingival y se hace un movimiento de vibración, no de desplazamiento de los filamentos, es como si estuvieran moviéndose sin apenas variar la posición del extremo de los filamentos. Aproximadamente hacemos el movimiento durante 10 segundos en cada grupo de 2 o 3 dientes.
Recomendaciones: No olvidar cepillar la lengua y el paladar. Un buen cepillado debiera durar al menos 5 minutos.
En la actualidad, algunas compañías están lanzando al mercado cepillos dentales con limpiadores de lengua con el fin de facilitar esta tarea.
7.7 Técnica para el uso del hilo o seda dental.
1- Usar hilo o seda sin cera. El material encerado puede dejar una capa sobre la superficie dental que en ocasiones inhibe la asimilación del fluoruro de la pasta dental o de los tratamientos tópicos
2- Cortar un tramo de hilo de unos 30-60 cm y enrollar ligeramente sus extremos en los dedos medios, dejando de 5-8 cm entre ambos dedos.
3- A fin de lograr el máximo control, no deben separarse de 2 cm las puntas de los dedos o pulgares que controlan el hilo.
4- Pasar el hilo con cuidado por los puntos de contacto moviéndolo en dirección vestíbulo- lingual hasta que se deslice lentamente. Evitar forzarlo pues se podría lastimar la papila interdental.
5- Mover el hilo con cuidado en dirección oclusogingival y vestíbulolingual con movimientos de serrucho y vaivén contra cada superficie proximal para remover la placa interproximal hasta que se extienda justo debajo del margen gingival. En los dientes inferiores el hilo es guiado con los índices en vez de con los pulgares para facilitar el control de los movimientos
6- Se debe desplazar el sector de hilo usado en cada espacio proximal para limpiar cada diente con ¨hilo limpio¨.
7- Después de pasarlo por todos los dientes, enjuagar vigorosamente la boca para eliminar la placa y los residuos de los espacios interdentales.
8- Por último debe realizarse un correcto cepillado, ya que se ha demostrado que este, combinado con el pasaje de hilo dental es el método más efectivo para limpiar las superficies interproximales.
Los sostenedores de hilo son menos efectivos que la manipulación digital de la seda dental pero son útiles cuando existen dificultades manuales y están particularmente indicados en los pónticos de los puentes y en las prótesis.
En un estudio realizado por Wright en 1977 se mostró el efecto del empleo del hilo dental sobre la caries dental, en el cual se evidencio una disminución en la incidencia del padecimiento en las superficies proximales de los molares primarios, limpiados con el hilo diariamente durante 20 meses por asistentes de investigación.
Por lo que puede concluir afirmando que el uso correcto del hilo o seda dental constituye un método muy eficaz para la prevención de las caries y de las enfermedades periodontales, principales problemas de salud bucal de nuestra sociedad.


7.8 FLUOR.-
Los fluoruros ayudan a proteger los dientes contra los daños producidos por la caries, su uso aun no se incluye en los programas de prevención para la misma. Un depósito de fluoruro en el medio bucal por periodos prolongados es necesario para modificar el pH de la placa bacteriana. Algunas fuentes de fluoruros son las aguas de bebida, cremas dentales fluoradas, alimentos que contienen fluor, enjuagues que contienen fluor, etc.
difundida en la población, son: administración de flúor en el agua que bebemos, en forma de topicación, en enjuagatorios bucales, etc.
El  Flúor: Cuando es administrado efectivamente y en dosis adecuadas, tiene la propiedad de reducir la solubilidad del esmalte. Al ser usada excesivamente, produce una alteración en el proceso de calcificación de los dientes llamada fluorosis dental que se manifiesta por la presencia de manchas blancas que le dan características de "moteado" al diente.
Para prevenir las caries en los dientes de leche, en los niños, hay que evitar que el bebe se alimente continuamente con la mamadera de leche, agua azucarada o jugo de frutas durante la siesta o noche. Los años pre-escolares son importantes para establecer buenos hábitos de alimentación y de higiene bucal.
7.9)  SELLADORES DE FOSAS Y FISURAS.-
Los sellados de fisura también previenen la caries dental, ya que eliminan las principales áreas de estancamiento. Son precisamente estas zonas las que menos se benefician de la auto limpieza, las técnicas de higiene oral y el efecto del fluor. De esta forma, la fisura se protege de la invasión de microorganismos orales, y las bacterias que pueden quedar debajo del sellado quedan inactivadas al bloquearse la llegada de nutrientes.
8.DISCUSIÓN:

Bolivia al ser un país multiétnico, multicultural que tienen muchas necesidades, la prioridad debería ser la Salud , e inmersa en este ámbito está la Salud Bucodental donde lamentablemente son pocos o no existen servicios especiales por parte del Ministerio de Salud  que cubra las demandas de la atención Bucodental de la Población, estos problemas aquejan a poblaciones que están alejadas de la ciudad donde juega un gran papel la caries dental.
Al identificar los pacientes en edad escolar , el  cuidado de las piezas dentarias son   primordiales para el desarrollo armonioso del Aparato Estomatógnatico, en el estudio el predominio de dientes sanos fue muy disminuido , se aprecia mayoría con presencia de caries  en varias piezas dentales dando un alto grado de Severidad , pero sin la participación de la familia, ya que la educación nace desde la casa y sin  la concientización del valor para la oclusión fisiológica , la adecuada función masticatoria  y a su vez para conservar la morfología oclusal que es lo esencial.

Basándome en los Principios de atención primaria en Salud se establece desarrollar acciones de Promoción y Prevención que contribuyan a mejorar el Estado Bucodental de la población que vive en Municipios de Alto riesgo para la Salud y Nutrición ya que existe el 89% de la Población Boliviana afectada por la Caries Dental. Fuente de Noticias OMS


9.     CONCLUSIONES.
Al no ser informada la población acerca de la salud oral se evidenció que existe un alto grado de severidad  de caries en el sexo masculino y la edad mas afectada es en los 7 años y la menos afectada es a los 12 años.
La falta de conocimiento por parte de los padres de familia de no saber la importancia de las piezas temporarias y permanentes, y solo acuden al Centro de Salud en casos de dolor y si en la casa no se comienza por la Educación en Salud Bucal el hijo no realizará su cepillado dental.
La presencia  de Placa Bacteriana, formará cálculos, bolsas periodontales acompañada de degeneración periodontal que en futuro afectara mucho y por lo que se aconseja realizar el tratamiento periodontal.
Para mejorar la Salud Bucodental debe llevarse desde la Promoción, Prevención, Protección Específica hasta la limitación del daño. Ya que si se descuida todos estos aspectos afectará el Sistema Estomatógnatico , en la estética, masticación, digestión y fonación.y con posteriores repercusiones sistémicas,
10.  RECOMENDACIONES.- Van dirigidas a:
-          Centro de Salud.
-          Escuela o Colegio.
-          Familiar
-          A las Autoridades de Salud.

1.- Centro de salud
Darle más importancia y prioridad a la parte de salud oral.
Implementar proyectos específicos  de prevención primaria para mejorar la salud bucal, como ser: aplicación de fluor en gel periódicamente   3 veces por año, llevar a cabo la técnica PRAT en todas las piezas dentarias que lo requieran, sellar las fosas y fisuras profundas.
Brindar adecuada  orientación  sobre la dieta con alimentos cariogénicos y no cario génicos  mediante charlas.

2.-Escuela
Los profesores deben motivar al cuidado de la salud oral, en sus alumnos, mediante la practica del cepillado de dientes, durante los espacios de recreo de los niños.

3.- A nivel familiar
Concientizar a los padres de familia  acerca de la importancia de la permanencia  definitiva de las piezas dentarias dentro de la cavidad bucal realizando visitas periódicas al odontólogo  de los servicios de salud existentes.
 Consumir una dieta nutritiva y evitar el consumo de alimentos  cariogenicas
Controlar el cepillado dental por lo menos unas ves al día, en sus hijos

4.- Autoridad de salud
Hacer programas en emisores de radio sobre la importancia de la salud oral.
Abastecer con insumos sobre atención primaria  en salud.
Brindar apoyo, para apalear costos , para las familias de escasos recursos

















10.          BIBLIOGRAFIA.


BARRANCOS MOONEY “OPERATORIA DENTAL INTEGRACION CLINICA”.   Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, 4º Edición 2008.
BARATIERI, L. el al “OPERATORIA DENTAL” Editorial Quintessence books Brasil 1º Edición1993.
-  BARRANCOS, Mooney J. Operatoria dental. 3ra ed. Buenos Aires: Editorial Medica Panamericana; 1999:313-319.

- ANDAAW, R J, Rock W P. Manual de Odontopediatria. 4ta ed. México: McGraw-Hill Interamericana; 1996:40-43.

-  http://www.angelfire.com/ok5/egletesis/marcoteorico.html
- http://www.fitness.com.mx/alimenta133.htm/streptococus mutans
- http://www.caries.info/cariologia.htm
- http://images.encarta.msn.com/Caries_dental.htm
- http://bvs.sld.cu/revistas/abr/vol41_1_02/abr06102.htm

-  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001055.htm
-www. caries .info.-tratamiento.htm
-www.nlm,nih.go­v.medlineplus.spanish0-oo1056.htm.
-www.ada21net.nutriweb.caries
-Ureña,Jose Liebaña : Microbiologia Oral, México editorial Interamericana McGraw-Hill S.A 1997
 ANEXOS
SALUD ORAL





No hay comentarios:

Publicar un comentario